Se completa la inscripción en el Registro de la Propiedad del proyecto de reparcelación del desarrollo urbanístico «Los Ahijones»

Fecha:   1 de abril  de 2024

Madrid, España – En un paso significativo hacia la materialización del ambicioso proyecto urbanístico «Los Ahijones», se ha completado con éxito la inscripción del proyecto de reparcelación en los Registros de la Propiedad correspondientes. Este hito marca un avance crucial en el proceso de consolidación de uno de los proyectos más esperados en la región, prometiendo transformar la zona en un vibrante espacio residencial con casi 17.000 viviendas, de las cuales, más del 50% de ellas tendrán algún grado de protección, en el que la sostenibilidad y el respecto por la preservación de los recursos naturales, se ha convertido en una de sus señas de identidad.

Con la finalización de la inscripción del Proyecto de Reparcelación en los Registros de la Propiedad, se completa a nivel jurídico el proceso de transformación de suelo en “Los Ahijones”, lo que posibilitará el inicio de las primeras promociones de viviendas este próximo verano. De esta forma, algunas de las promotoras más importantes del país con suelo en propiedad dentro del ámbito como Pryconsa, Kronos, Promociones Hábitat, La llave de Oro, Aedas o Grupo Ferrocarril, ya están finalizando los trámites para la apertura de las casetas de venta de sus proyectos residenciales en las próximas semanas.

Con una planificación que contempla áreas residenciales, comerciales y extensos espacios verdes, «Los Ahijones» está diseñado para ser un ejemplo de desarrollo urbanístico moderno y sostenible. Este proyecto no solo proporcionará una solución a la creciente demanda de vivienda en la región, sino que también contribuirá al crecimiento económico local, creando numerosas oportunidades de empleo durante su fase de construcción y, posteriormente, al incluir una zona industrial/logística actualmente en ejecución, dentro de este nuevo barrio.

Los Ahijones cuenta con una superficie de más de 570 hectáreas en las que se construirán casi 17.000 viviendas con un alto compromiso social, ya que más del 50% de ellas tendrá algún grado de protección. Se ejecutará en 6 etapas, de las que 4 son residenciales y 2 de usos industriales y terciarios.

En estos momentos, el sector se encuentra finalizando las obras de urbanización de la etapa 1, y al mismo tiempo preparando los trámites para poder obtener la simultaneidad, y solicitar de esta forma las primeras licencias de obra de manera inmediata.

Está previsto levantar en esta primera etapa unas 3.132 viviendas, de las cuales el 64% serán protegidas. De esta forma, Los Ahijones está en disposición de aportar al mercado de la vivienda en Madrid y en un periodo de tiempo muy breve, una bolsa importante de unidades a precio asequible y de una calidad contrastada.

Paralelamente a la finalización de las obras de urbanización de la etapa 1, se están ejecutando las obras de urbanización de las etapas 3-4 a buen ritmo y con previsión de finalización de las mismas para el primer trimestre de 2025, con lo que el área logística por el que apostó la promotora Newdock (filial del grupo financiero Goldman Sachs) comenzará su desarrollo durante el próximo año, lo que facilitará  la consolidación  de gran parte del sector, por el fuerte impacto económico, social y de sinergias, que producirá la ejecución de este proyecto industrial y terciario protagonizado por uno de los grandes actores financieros del Mundo.

Los Ahijones vuelve a convertirse de esta forma, en auténtico protagonista de los ámbitos actualmente en desarrollo dentro de la Estrategia del Este. Será un barrio en sí mismo, dotado de todos los servicios públicos y privados necesarios para el desarrollo integral de la población y con un diseño que prioriza las últimas tendencias en materia de sostenibilidad, respeto al medio ambiente y a la utilización responsable de los recursos naturales, habiendo sido ganador del PROYECTO LIFE, concurso de ideas organizado desde la Comisión Europea que premia iniciativas que fomentan y desarrollan el concepto de sostenibilidad y utilización responsable de los recursos naturales, estratégicamente enfocado en el Medioambiente y la acción climática. De esta forma, uno de los 2 grandes parques que se van a ejecutar en Los Ahijones, precisamente en la etapa 1, lleva el sello del PROYECTO LIFE de la Comisión Europea. 

La existencia de una extensa red de carriles bici con más de 60 kilómetros de extensión, la aportación de más de un millón de metros cuadrados a la mayor actuación en materia de sostenibilidad y reforestación que se ha llevado a cabo nunca en la Ciudad de Madrid, conocida como Bosque Metropolitano, el diseño respetando el concepto de ciudad de los 15 minutos, junto con una extensa privilegiada red de comunicaciones e infraestructuras, entre la que se incluyen autobuses BRT eléctricos que unidos con el resto de línea urbanas de autobuses así como una parada de Metro (Línea 9) en el sector, en la misma etapa 1 , permitirá dotar al ámbito de importantes conexiones a través de transporte público, lo que  hace  de Los Ahijones, un lugar idílico para iniciar nuevos proyectos de vida para las familias que próximamente decidan instalarse en el mismo.

Sin duda, una gran oportunidad para poder residir en Madrid, en un Barrio Nuevo con unas comunicaciones privilegiadas, donde se edificarán viviendas dotadas de las últimas tendencias en materia constructiva a un precio asequible, y en un entorno rodeado de amplias zonas verdes en las que se prioriza sobre todo lo demás, la calidad de vida de sus vecinos, así como el respeto al medio ambiente y al uso responsable de los recursos naturales y con la disponibilidad de una parada de Metro dentro del propio ámbito.