¿Qué encontramos en Los Ahijones?

ETAPAS

El sector de Los Ahijones, se desarrollará en cinco etapas, puesto que las etapas tres y cuatro en realidad constituyen una sola a efectos de su ejecución.

Las etapas dos, tres y cuatro se pretenden urbanizar de manera simultanea. El inicio está previsto para este mismo año. La segunda etapa tendrá un uso principal residencial, con 4.245 viviendas, de las que el 60% serán protegidas, y 95.000 metros2 edificables de actividad económica. Por su parte, la tercera y cuarta etapa tendrán un uso único de actividad económica con 284.000 metros2 edificables. La quinta etapa se desarrollará entre finales del año 2026 y el primer trimestre de 2029. Su uso principal será residencial, con 4.441 viviendas, de las que el 26% serán protegidas y 183.000 metros2 edificables de actividad económica.Por último, la sexta etapa se desarrollará entre mediados del año 2029 y finales de 2032. El residencial será su uso principal, con 6.906 viviendas, de las que el 74% serán protegidas, y 59.000 metros2 edificables de actividad económica.Así, Los Ahijones dispone de una superficie total de 5,7 millones de metros2, con 18.724 viviendas de las cuales el 58% serán protegidas y 793.000 metros2 edificables de actividad económica. Además del uso residencial, que constituye el 66% del total de la edificabilidad, el sector cuenta con un 34% de actividad económica desglosado en 19% industrial, 9% terciario, 5% terciario de proximidad y 1% de dotacional privado.

Los Ahijones es uno de los más prestigiosos desarrollos urbanísticos de Madrid en la actualidad. Se trata de un barrio completo con todos los servicios tanto públicos como privados necesarios para una vida plena de sus residentes. Su diseño está en sintonía con las últimas tendencias en sostenibilidad y su ubicación es inmejorable, ya que es el único sector de los Desarrollos del Este que cuenta con una estación de metro dentro de su ámbito. Esto permite un acceso rápido al centro de la ciudad en tan solo 15 minutos y al intercambiador de RENFE de Vicálvaro en una sola parada de metro. Además, también se incorporará el BRT (bus de tránsito rápido), que recorrerá la Gran Vía del Sureste y tendrá varias paradas dentro del barrio.

Los Ahijones destacan por sus extensas zonas verdes, con más de un millón de metros cuadrados, lo que representa un 18% de su superficie. Estas áreas verdes se integran con el proyecto verde municipal del Bosque Metropolitano, lo que garantiza un entorno natural y saludable para sus habitantes. Cabe destacar que Los Ahijones será el único ámbito de los Desarrollos del Este en contar con una parada de metro desde la primera etapa, lo que facilita la movilidad y el acceso al transporte público.

EDIFICACIÓN

Las obras de urbanización de la primera etapa avanzan a un ritmo constante y satisfactorio. Se espera lograr la simultaneidad de urbanización y construcción de las primeras viviendas en el transcurso de este año. El uso principal de la zona será residencial, con un total de 3.132 viviendas, de las cuales el 64% serán protegidas. Además, se contará con 172.000 metros cuadrados edificables destinados a actividades económicas.

PROMOTORAS

Las principales promotoras de España tienen previsto colocar sus casetas después del verano para iniciar la comercialización de sus viviendas. Si estás interesado en obtener más información sobre estas viviendas, puedes acceder a las páginas web de cada promotora.

POLO LOGÍSTICO

En Los Ahijones, se llevará a cabo una de las operaciones logísticas más relevantes de España a través de una de las filiales de la prestigiosa empresa Goldman Sachs, llamada «Newdock». Gracias a su adquisición de una gran parte de la edificabilidad de la etapa tres y cuatro, los futuros residentes podrán disfrutar de la oportunidad de trabajar en su propio barrio.

SOSTENIBILIDAD

El sector formará parte del proyecto municipal del Bosque Metropolitano, aportando un millón de metros cuadrados a la mayor actuación en materia de sostenibilidad y reforestación que se ha llevado a cabo en la ciudad de Madrid. Además de esto, se llevarán a cabo acciones como la recuperación del Arroyo de los Ahijones y la Vereda de Estevillas, dos importantes zonas incluidas en un parque lineal de 30 hectáreas que atraviesa el sector en el eje norte-sur.

Para promover una movilidad sostenible, en todo el ámbito se implementará una amplia red de más de 24 kilómetros de carriles bici, totalmente segregados del tráfico rodado, conectando así las zonas verdes y los principales polos de atracción del sector. Este enfoque en el uso de transporte alternativo y sostenible es único en este desarrollo.

Además, se han incorporado sistemas de drenaje urbano sostenible en los viarios y zonas verdes, fomentando y respetando de manera natural el ciclo del agua. Con esto, se busca promover una gestión responsable de los recursos hídricos en el sector.

En línea con el concepto de «ciudad de los 15 minutos», el nuevo desarrollo cuenta con todos los servicios necesarios para el ciudadano a menos de 15 minutos caminando. Además, cada habitante tendrá acceso a una zona verde en un radio de solo 300 metros. Esto significa que se ha priorizado el bienestar y la calidad de vida de los habitantes en la planificación y diseño del sector.

SERVICIOS

El diseño urbanístico de este sector prioriza el uso del transporte público, la electrificación del transporte privado y la energía fotovoltaica. Se ha realizado cuidadosamente para garantizar que los ciudadanos y las familias tengan acceso a todos los equipamientos públicos y privados necesarios en un radio de menos de 15 minutos. Por ejemplo, la red de equipamientos contempla la construcción de guarderías, centros de enseñanza, clínicas, hospitales, gasolineras, centros de ocio, polideportivos, supermercados y una amplia variedad de comercios locales. En total, se prevé la construcción de 113.000 metros cuadrados de zonas terciarias de proximidad, distribuidas estratégicamente por todas las vías principales del sector. Además, las grandes zonas de equipamiento en las redes generales, periféricas y en el Bosque Metropolitano, permitirán albergar importantes dotaciones a nivel distrital como un hospital, una universidad o un museo.

BARRIO CONECTADO

La ubicación de Los Ahijones permite una excelente accesibilidad a diferentes sectores cercanos, como El Cañaveral, Los Berrocales y el Polígono Industrial de Vicálvaro. Además, cuenta con cinco vías distritales que conectan con estas zonas y un acceso directo a la M-45 a través de una moderna glorieta elipsoidal. Esta conexión permitirá llegar al aeropuerto en tan solo 15 minutos. Por otro lado, también se podrá acceder fácilmente a las carreteras M-203 y M-823 desde la zona este de Los Ahijones. En resumen, la ubicación estratégica de Los Ahijones garantiza una excelente accesibilidad a diferentes áreas de la ciudad.